La formación gramatical.
Uno de los problemas más difíciles con que se encuentra el maestro de español es con la enseñanza de formación gramatical; y es uno de los temas más difíciles porque la enseñanza no es práctica y los alumnos aprenden una serie de clasificaciones y conceptos que no utilizarán en el lenguaje común; entonces además de que el programa no se ve completo la enseñanza es deficiente y la razón no es por la falta de trabajo de los maestros Se debe a un concepto equivocado que desde hace tiempo se ha tenido de la información gramatical, porque será considerado como un fin de la enseñanza del lenguaje incluso se piensa que quien conoce información gramatical muchas veces no lleva a la práctica los conocimientos por lo tanto los maestros no deben olvidar que esto no es un fin sino un medio. El fin es mejorar la expresión oral y escrita y esto no se logrará mientras el programa no se actualice.
No tomemos el programa español como un tabú, el programa debe ser flexible, adaptable, esto es difícil de lograr. La enseñanza no es a veces eficiente como nosotros quisiéramos se debe a que no se adapta el Vocabulario al lenguaje de los alumnos.
La enseñanza del lenguaje debe ser práctica y funcional hasta donde sea posible, esto quiere decir que debe enseñarse aquello que el alumno va a emplear. Otra característica es el que sea activa que nos concretemos que es el verbo, artículo, etcétera. Y nunca ponerlo en practica al contrario que haya constante ejercicio y el aspecto teórico se derive de lo práctico.
Origen de la gramática grama-letra ica-relativo, lo relativo a las letras, pero la gramática no tiene un origen tan antiguo porque sabemos que el hombre habla sin gramática, porque muchos saben hablar sin saber leer y escribir, las personas expresan sin que conozcan gramática.
En Grecia los grandes literatos, filósofos, no tuvieron idea de un sujeto, un predicado, todavía en época de Aristóteles, no había idea de esto, gente leía se expresaba sin la presencia de una regla gama gramatical, esto se originó en la época en que Grecia es conquistada por Roma, entonces en el imperio helenico fue donde tomó origen la gramática porque en esa época no se habla el griego de Aristóteles y Homero, hubo necesidad de que apareciera la gramática para conocer la estructura de la lengua clásica esto se hizo para estudiar el origen de una lengua muerta, tomar como base la clásica en la etapa renacentista será una definición dramática: gramática es el arte de hablar y escribir correctamente un idioma.
Es el origen de la gramática pero se piensa que la gramática no nos enseña hablar y escribir correctamente por lo tanto será el estudio de las formas de lenguaje o bien es la ciencia del idioma.
Origen de la gramática en España.
En España al igual que la generalidad de los países la gramática no se inició desde un principio data del año 1492 cuando ya la lengua española estaba formada. En España empezó a formarse en el año 205 a. C. con la llegada de los romanos a España durante seis siglos en 409 el idioma se incremento en España con las lenguas celtíbera entonces aunque hubo otro pueblo conquistado (los visigodos) ya no lograron quitar el idioma.
El español empieza formándose desde el año 205 y se empieza a tomar como idioma hasta mediados del siglo XII hasta 1145 cuando se hace la carta de Oviedo primera carta que se escribe en español, el autor de la gramática es Elio Antonio de Nebrija. Este señor además de ser seminarista y filólogo fue además un gran patriota, escribió su gramática y la dio a conocer a la reina de España el 18 de agosto de 1492.
Surge primero una pregunta al enseñar la gramática. ¿Es necesario que la gramática se enseñe? la respuesta puede surgir desde épocas anteriores. Cuando se empezó a enseñar gramática era normativa, la enseñanza era a base de reglas y preceptos. Los alumnos tenían que memorizar muchos conceptos que no ponían en práctica o en forma correcta que no tenía caso que se realizará pero vino una corriente en contra de esto y algunos maestros dijeron que no se enseñara la gramática y por un tiempo no se enseño la enseñanza gramatical pero después se pensó que si era necesario pero se debía procurar que fuera oportuna y adaptada.
Surge entonces otra pregunta surge entonces otra pregunta cuando se debe iniciar enseñanza ya se ha visto lo siguiente; que los niños que llegan a la primaria hablan y se comportan con sus semejantes con una gramática propia pero esa forma personal de los alumnos tiene mucha deficiencia muchos errores entonces se piensa que la función del maestro de enseñanza gramatical es investigar, conocer el lenguaje de los alumnos y sus deficiencias y que el maestro se dedica corregir esos errores y se piensa que el estudio sistemático de la gramática ya formada debiera iniciarse en el primer año de secundaria cuando el alumno tiene ya un vocabulario amplio cuando corregidos mucho los errores entonces vendría la sistematización de manera que el estudio formal empiece desde el primero de secundaria sin embargo esto no se ha podido aplicar porque hay un programa que desarrollar en primero y segundo de secundaria y la enseñanza debe ser con conocimientos técnicos que sea sistemática, la enseñanza debe ser vitalista activa porque el alumno debe leer y escribir, hablar y estudiar un trabajo eminente para que apliquen y aprendan la gramática. Quien aprende a expresarse bien aprende gramática, no siempre puede uno expresarse bien.
La enseñanza debe tener vida porque no debe ser sobre inútiles cosas muertas, hay cierto aspecto que no utilizamos nunca, debe estar apegado a las necesidades del individuo.
Los autores gramaticales nos han dado el modelo la manera de enseñar la gramática, han formado reglas las han tomado de escritos que buenamente van de la obra del escrito a la regla y de ahí a la aplicación, los ejercicios deben elaborarse fundamentalmente de las obras literarias que están al alcance de los alumnos, ya hay libros que vienen con esta organización.