Lo fundamental es que se le quite a la información gramatical ese concepto rigorista que ha tenido durante mucho tiempo, la información gramatical se ha dado fundamentalmente por reglas y se trata de eliminar todo eso que esta memoria innecesaria y de hacer la enseñanza funcional es decir que el alumno aprenda sólo lo que va a utilizar, todo aquello que le va a servir para su vida futura; con el objeto de hacer la enseñanza realmente funcional se piensa evitar que el alumno memorice todos aquellos conceptos que antes constituían el meayo del programa y se aconseja que los alumnos hagan uso de lo que se llama los esquemas gramaticales ¿que son los esquemas gramaticales? son síntesis de los conocimientos síntesis que el maestro debe elaborar previamente, es decir antes de hablar un tema el maestro hara su síntesis, sus esquemas y nos dará los alumnos para que nos vaya cuestionando, guardando.
Se les pedirá los alumnos que hagan su colección de esquemas numerandolos para tener su contenido de programa completo.
Los esquemas tienen esta finalidad que el alumno consulte el esquema todas las veces que lo considere necesario, cuando no recuerde algo, Cuando tenga que hacer alguna consulta a los alumnos se les debe enseñar su manejo; a veces el maestro solo les dará el esquema y también en colaboración con los alumnos.
El alumno va hacer la identificación de adjetivo, esto se les permitirá los alumnos que saquen su esquema para que consulten y localice en forma correcta.
El objeto es que no se trata de que los alumnos memoricen los conceptos, sino que lo sepa explicar. Ejemplo: En la oracion siguiente. En la mañana llovió mucho. La palabra mañana desempeña la función de sustantivo.
Una de las formas de lograr que los alumnos afirmen los conocimientos gramaticales obtenidos y seguramente la mejor manera de lograrlo es haciendo que los alumnos realicen análisis de carácter gramatical, tanto análisis analógico, como sintáctico. El análisis analógico es el que se refiere al análisis de las partes de la oración.
El análisis sintáctico cuando se refiere a los elementos de la oración, es decir determina el sujeto, el predicado, su clase, determinar por ejemplo cuáles son los complementos directos, indirectos y circunstanciales, marcar los casos.
Los alumnos deben deben realizar los dos tipos de análisis; hasta este momento el primer año contiene este analógico.
Y en
el segundo año análisis sintáctico se estudia la sintaxis o sea la construcción; los alumnos deben practicar los dos análisis.
La reforma nos habla del análisis morfo-sintáctico, este ¿que característica debe tener el análisis el análisis? debe ser global vesto es no se hara el análisis de palabras sueltas, sino que será el análisis de conjuntos de palabras; es decir oraciones, cláusulas.
En el análisis gramatical en los dos aspectos sea global.
Programa de primer año.
El programa de primer año se divide en unidades de trabajo, de materia y son estas:
Primera unidad. Las masas elocutivas.
Segunda unidad. Elementos gráficos, ideológicos y fonéticos de lenguaje.
Tercera unidad. Las palabras que nombran y las que sustituyen.
Cuarta unidad. Las palabras que determinan, precisan y limitam la extensión del sustantivo.
Quinta unidad. El verbo.
Sexta sexta unidad. Elementos modificadores de lenguaje, voces que expresan estados de animo y voces de enlace.
Primera unidad: las masas elocutivas. El propósito es que el alumno pueda valerse de su expresión para establecer relación con sus semejantes, y que conozca las formas de expresión que él puede utilizar.
Que contiene esta unidad en primer término conversaciones de manera que el alumno adquiera confianza con el maestro y con el público que lo escucha, y para que nosotros conozcamos su forma de expresión.
Las conversaciones deben ser sobre temas que el alumno pueda desarrollar, que el tema les interese; entonces los alumnos deben platicar sobre cosas que estén de acuerdo con sus intereses, a su edad,A su época, por ejemplo: en que emplean el tiempo libre.
De estas conversaciones vamos a derivar los conceptos de frases, oración y cláusula.
Se puede dar derivándolo de una conversación.
Hemos hecho uso de conjuntos de palabras que unidas nos dan ideas que esos conjuntos de palabras se llama masas elocutivas y que pueden ser de tipos diferentes.
Luego vendrá la explicación de ¿que es una frase?ejemplo: será el concepto de oración. Es el conjunto de palabras que expresan el pensamiento completo. Luego el concepto de cláusula. Que es el conjunto de dos o más pensamientos completos que tienen enlace. Ejemplo: la mañana es alegre.
Los niños están por el campo, divirtiéndose alegremente.
En esta parte la oración se deben ver los dos elementos de oración-sujeto y oración para identificar el sujeto responde a las preguntas ¿quien o quienes? de acuerdo con el verbo, la explicación del sujeto puede estar formado por frase sustantiva, sustantivo o pronombre, luego explicar; El predicado. Que es aquello que se afirma o se niega del sujeto o bien que se le atribuye.
El predicado nominal. Es el atributo que se une al sujeto o sustantivo adjetivo. Y al hablar del predicado verbal. Es el que está formado por un verbo prédicativo que expresa actividad.
Luís crece-predicado verbal.
Luís se peina-verbo transitivo.
Luis y yo no saludamos-recíproco.
Luís (sujeto) es (copula) inteligente(nominal)-nominal.
Se pueden hacer ejercicios dando sujetos y que les pongan predicados o se le dan predicados y que les pongan sujetos.
Podemos hacer que los alumnos colecciónen frases célebres, colecciónen pregones, lemas de instituciones. Ejemplo: pensar bien para vivir mejor. Pregones (forma de comerciantes para dar a conocer su mercancía), coleccionar refranes, dichos populares, coleccionar versos, canciones.